La iluminación natural es, actualmente, una condición lumínica muy buscada en la construcción de cerramientos, pues no solo reduce el consumo energético de una instalación sino que además ayuda a desarrollar un mejor ambiente.

Por eso, cuando alguien necesita una cubierta para una instalación y quiere que sea transparente o translucida, se le platean diferentes alternativas en cuanto a materiales.

A nivel popular, el rey para estas aplicaciones es el vidrio. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una alternativa bastante buena a este material: el policarbonato

¿QUÉ ES EL POLICARBONATO?

El policarbonato es un material termoplástico amorfo cuyas principales características son sus propiedades mecánicas, ópticas, eléctricas y térmicas de alto nivel. Es uno de los materiales más usados la construcción, proporcionando variadas soluciones para techos y fachadas.

Se trata de un plástico liviano, duro, resistente, duradero, fácilmente moldeable y con la propiedad de ser teñido en diversos colores. Se usa normalmente  cuando se requiere un material a través del cual se pueda mirar, pero suficientemente resistente a los malos tratos.

Es un material muy versátil. Se emplea tanto en la construcción de naves, pabellones deportivos y grandes construcciones como en uso doméstico y a menor escala. Es un material inerte y por lo tanto no es contaminante. Es prácticamente indestructible, y por lo tanto, más seguro, práctico y económico.

CARACTERISTICAS DEL POLICARBONATO

El policarbonato posee innumerables propiedades y ventajas, lo que lo ha convertido en uno de los materiales más apreciados en el sector de la construcción. Las características más destacables son:

  • Resiste muy bien el impacto
  • Resistencia a condiciones climatológicas adversas
  • Excelente transmisión luminosa (88%)
  • Posee propiedades termoaislantes
  • No envejece, es decir, no adquiere tonalidades amarillentas, manteniendo sus niveles de transmisión de luz.
  • Resistencia a la radiación ultravioleta. Debido a un tratamiento superficial que evita la degradación por luz solar

VENTAJAS DEL POLICARBOTANO FRENTE AL POPULAR VIDRIO

El policarbonato es un material que cada vez más sustituye al vidrio en diversos ámbitos, ya que tiene las mismas ventajas del vidrio, como ser inerte y por lo tanto no ser contaminante, además de otras que el vidrio no posee.

Como ya hemos explicado, es un material prácticamente indestructible y con extrema resistencia al impacto, siendo unas 200 veces más resistente que el cristal.

Otra de las ventajas importantes es su precio. El policarbonato es sensiblemente más económico que el cristal o vidrio. Y no solo hablamos del precio del material. Al ser muy sencillo y rápido de instalar, se reduce en tiempos de construcción que tan importantes son y tanto preocupan al usuario. Al reducir en tiempos, indiscutiblemente se reducen costes.

En este ahorro en lo que al material y al montaje se refiere, también podemos añadir un ahorro significativo y de más importancia, el ahorro energético.

Es un buen aislante, no solo térmico debido a un espacio de aire interior que es el  responsable de que sus propiedades aislantes sean superiores a las del cristal estándar (este espacio genera valores R que van desde los 4 mm hasta los 35 mm que dependen, obviamente, tanto de la forma de extrusión como de los revestimiento especiales), si no también eléctrico, siendo de 10 a 20 veces más aislante que el cristal.

USUS DEL POLICARBONATO EN LA CONSTRUCCIÓN

 

A modo de ejemplo y con el objetivo de plasmar cómo este material de ha instaurado en el sector, vamos a listar algunos de los usos que tiene el policarbonato en la arquitectura y la construcción:

  • Muros cortina
  • Fachadas translúcidas, decorativas y funcionales
  • Fachadas y paredes translúcidas con un alto aislamiento térmico
  • Cubiertas
  • Lucernarios
  • Dientes de sierra
  • Ventanales
  • Marquesinas

El gran abanico de colores y texturas disponibles en el mercado, junto con la finura de su acabado lo convierten en un material elegante de un alto valor estético.

Si quiere saber más acerca de los tipos de policarbonatos que existen en el mercado, su precio o sobre cualquiera de nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí o en nuestro correo electrónico administración@policer.es