HABLEMOS DE POLIURETANO II

May 26, 2021 | Sin categoría

Es este post anterior os hablábamos del que es sin duda el componente estrella de los paneles, el poliuretano. Hoy queremos ampliar esa información y hablaros sobre la sostenibilidad de este material ya que en Policer trabajamos con un gran respeto hacia nuestro planeta y entre nuestros valores principales se encuentra la responsabilidad medioambiental.
Por todos es sabido que el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta.

¿Se puede reciclar el poliuretano?

Por supuesto que si. El poliuretano es 100% reciclable, así como la espuma de poliuretano. De hecho, se pueden reciclar los residuos de varias formas para darles una nueva vida.
Este material es muy útil, que se utiliza en un amplio número de sectores, desde la construcción hasta los automóviles. Es un material muy presente en la vida cotidiana.
El poliuretano solo se puede reciclar a través de un centro de reciclaje autorizado, por lo que siempre debe depositarse en dichos centros autorizados o puntos limpios. En dichos centro los restos que ya no cumplen su función se muelen y procesan para producir otros productos de aislamiento o para recuperar la energía que contienen.

Los residuos también sirven para fabricar otros productos de aislamiento, sobre todo térmico y acústico para aplicar en suelos.
Una alternativa muy buena es la recuperación de energía. El poliuretano contiene una cantidad relevante de energía, por lo que es muy útil en incineradoras que producen electricidad, y también para generar calor en edificios y en procesos industriales. Esta solución es aplicable incluso para residuos contaminados por otros materiales.
Un buen ejemplo típico de cómo el reciclaje del poliuretano está presente en la vida diaria es el de la espuma de poliuretano usada en los asientos de los coches: la espuma de poliuretano del interior de los asientos es reutilizada en cojines para muebles, camas y moquetas para viviendas. También se puede reciclar el poliuretano que se utiliza en el parachoques, el cual, tratado correctamente, se puede transformar en material aislante de relleno para la construcción.
Otro uso de los residuos de espuma de poliuretano es transformarlo en materiales de embalaje.

Beneficios del uso de poliuretano reciclado
La ventaja más importante, sin duda, es para el medio ambiente. Con el reciclado de poliuretano se ahorra en materias primas, en residuos, en emisiones de CO2 y en gasto de energía. Además, supone un importante ahorro económico.