¿Cómo rehabilitar su vieja cubierta de fibrocemento?

May 25, 2021 | Sin categoría

Es obligatorio retirar la uralita cuando llega a su vida útil, que está estimada entre los 20 y los 25 años. Lo veremos de forma patente cuando aparecen filtraciones de agua, por ejemplo. Si no tiene tantos años pero sufre algún tipo de desperfecto, la ley también obliga a quitar la uralita. Es por esto que se están realizando miles de obras de sustitución cubiertas de fibrocemento y elementos estructurales en España fabricados con materiales y elementos contaminantes que contienen amianto como las cubiertas de fibrocemento, más conocidas por el nombre de la empresa Uralita que las fabricó e introdujo en nuestro país.
La operación para retirar uralita de una casa es larga y costosa, aunque se trate de una pieza de pocos metros cuadrados. Dada la peligrosidad del fibrocemento con amianto, la retirada de este material no debe hacerse de forma particular, sino que se tendrán que contratar los servicios de una empresa especializada. La manipulación de materiales con amianto sin formación y sin protección es un gran riesgo para la salud: estás expuesto y podrías inhalar partículas de amianto en suspensión que se liberan en el aire.
Desde que se tienen los permisos hasta que se retira pueden llegar a pasar hasta cuatro meses. En España, si se tiene una construcción hecha de uralita y se quiere retirar, las condiciones de gestión de retirada quedan recogidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo. La norma establece las pautas para realizar los trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y la retirada de materiales con contenido de amianto:

  • Elaboración de un Plan de Trabajo para impedir que se produzca dispersión de fibras de amianto en el aire. Estas deben eliminarse a través de sistemas de extracción. Los materiales que se extraen deben almacenarse y transportarse en embalajes cerrados y con etiquetas reglamentarias que indiquen que contienen amianto. También deben conocerse cuáles son los vertederos autorizados para residuos de amianto si no se quiere correr el riesgo de ser responsables de un delito ecológico con multas e incluso penas de cárcel en función de la gravedad del material vertido. Por tanto, debe tenerse en cuenta que es un material tóxico que requiere espacios habilitados. Este tipo de material no lo aceptan los distintos puntos limpios, centros de recepción selectiva de productos para la reutilización de residuos.
  • Formación de los trabajadores para que conozcan las propiedades del amianto y sus efectos sobre la salud, la importancia de los medios de prevención para minimizar la exposición, las prácticas seguras, el uso apropiado de los equipos respiratorios o las exigencias en materia de vigilancia de la salud.
  • Evaluación de riesgo. En este apartado se incluye la necesidad de asegurar que ningún trabajado está expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al límite ambiental de exposición diaria de 0,1 fibras por centímetro cúbico para un periodo de ocho horas.
    Si bien la retirada en sí de uralita no es costosa, sí lo son, como se observa, las precauciones que deben tomarse. En algunos casos se ha propuesto poder contar con puntos verdes de recogida de residuos habilitados para que las personas puedan eliminar sin riesgo pequeñas cantidades de uralita que tengan en casa. El objetivo sería poder eliminar estos residuos (pequeños) sin que ello suponga un coste demasiado elevado para los ciudadanos.
    En España hay varias empresas especializadas en la retirada de material de uralita que tienen que cumplir con el Real Decreto 396 y tienen que estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Este registro lo gestiona cada comunidad autónoma. Las empresas inscritas en el RERA son las únicas autorizadas a realizar trabajos con materiales que contengan amianto y, por tanto, las únicas que podrán realizar labores de desamiantado.
    La manera ideal de rehabilitar/reforzar las viejas cubiertas se llama Fibrall. Es una chapa metálica de grandes dimensiones, producida con un perfil especial, que se adapta a las hojas de fibrocemento.
  • Puede ser de distintos materiales:
    – aluminio natural
    – aluminio prelacado
    – acero prelacado
    – aluzinc
  • Sus principales característica son:
    – perfil patentado
    – fijación sin quitar las viejas fijaciónes
    – microventilación adecuada
    – reutiliza la estructura existente
    – reducción de los gastos de instalación
    – chapas de grandes dimensiones
    – transitabilidad absoluta
    – económico

El proceso de instalación es el siguiente:

Colocación del fijador Ecofix (en el caso de cubiertas en cemento amianto)
Colocación de la chapa Fibrall sobre la vieja cubierta. Las operaciones de colocación se realizan caminando sobre las chapas nuevas, con un aumento considerable de la seguridad de la obra.
Fijación de la chapa Fibrall.
Además este material está disponible es varios colores, para adaptarse siempre al gusto y la estética de cada edificio.
Como siempre en Policer contamos con las últimas novedades.
Llámanos para más información o pedir tu presupuesto.
Escríbenos a policer@policer.es o llámanos al 954 785 183