Haz tu vivienda eficiente energéticamente

May 26, 2021 | Sin categoría

De sobra es sabido lo importante que es para todos cuidar el medio ambiente. De un tiempo a esta parte hemos comenzado a ver de una manera más notable todos los cambios que nuestro planeta está sufriendo debido al mal uso y cuidado que nosotros mismos le damos. Poco a poco vemos una mayor conciencia colectiva respecto a este tema, cada vez se realizan más esfuerzos en todo el mundo para desarrollar fuentes de energía renovables y más limpias para alimentar nuestros hogares, conducir nuestros coches e iluminar la noche.
Para conseguir un estilo de vida más sostenible debe haber cambios en nuestro modelo de producción y consumo y en nuestro estilo de vida. Uno de ellos es disponer de viviendas eficientes energéticamente lo que supone un ambiente confortable con un consumo mínimo de energía.
  • Paneles sándwich con núcleo de lana de roca:
    – Usar panel sándwich con núcleo lana de roca ahorra energía en las construcciones
    – Es resistente al fuego. El aislamiento de lana de roca soporta temperaturas de hasta 1000º C, actuando así como barrera en caso de incendio.
    – Resistencia térmica ya que contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a la transferencia de calor caracterizándose por su baja conductividad térmica, aislando tanto de temperaturas bajas como las temperaturas altas.
    – Resistencia acústica. Frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos.
    – Resistencia hidrófuga. Ofrece alta resistencia al agua incluso en ambientes de humedad elevada ya que no absorbe el agua.
    – Ofrece un rendimiento alto y duradero porque no se asienta con el paso del tiempo, manteniendo su grosor y características incluso en condiciones extremas.

  • Policarbonato
    Es el material ideal para sustituir al vidrio en cubiertas. Proporciona ahorro lumínico, protección ultravioleta y protección térmica. Se trata de un material prácticamente indestructible y con extrema resistencia al impacto, siendo unas 200 veces más resistente que el cristal. Al ser muy sencillo y rápido de instalar, se reduce en tiempos de construcción que tan importantes son y tanto preocupan al usuario. Al reducir en tiempos, indiscutiblemente se reducen costes.
    En este ahorro en lo que al material y al montaje se refiere, también podemos añadir un ahorro significativo y de más importancia, el ahorro energético.
    Podéis leer más sobre este material aquí.
    Además debido a la situación que estamos viviendo, la población en general está mucho más preocupada por este problema y se plantea como puede ayudar de manera individual.
Para ellos os dejamos algunos consejos para garantizar el confort térmico en la vivienda y así evitar el despilfarro energético.

 

¡Toma nota y descubre cómo conseguir un hogar más confortable y eficiente!

  1. Puertas y ventanas reforzadas
    Es muy importante reforzar la hermeticidad de las puertas y ventanas, ya que es por dónde se filtra el calor exterior. ¿Cómo? Puedes aplicar masillas o burletes, unas piezas de silicona que evitan que se produzcan fugas de aire, y también puedes instalar toldos o persianas para proteger la vivienda del sol y, así, evitar las altas temperaturas. Otra opción es usar cortinas aislantes térmicas que impiden el paso del calor.
    En caso de que quieras renovar las puertas y ventanas, será importante que escojas aquellas que incluyan etiquetas de eficiencia energética, ya que consumen menos.
  2. Evita encender electrodomésticos
    Otro truco es evitar encender aparatos eléctricos como televisiones, hornos u ordenadores durante las horas más calurosas. Estos dispositivos generan mucha energía que se libera en forma de calor. Por ejemplo, el uso del lavavajillas puede aumentar hasta 2ºC la temperatura de un espacio. Por ello, cuando los enciendas, intenta no estar cerca y cerrar bien las habitaciones, para que el calor no se transmita al resto de la vivienda.
  3. Apaga las luces
    Durante los meses de verano, hay más horas de luz solar. Así pues, aprovecharlas al máximo permite no encender luces innecesarias. Un buen consejo es usar terrazas o balcones en las horas que no toque el sol y hacer actividades en esos espacios frescos al aire libre.
    En caso de que necesites iluminación en tus espacios interiores, puedes cambiar las bombillas por las de LED, que emiten menos calor en las estancias.
  4. Llena la casa de plantas
    Uno de los principales beneficios de tener plantas en la vivienda es que ayudan a humedecer el ambiente y, por lo tanto, a refrescar la casa. Regarlas ayuda a enfriar la atmósfera cargada del calor exterior. Además durante el proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, produciendo una energía limpia necesaria para el proceso respiratorio del ser humano.