¿Cuáles serán las tendencias en arquitectura para este 2022?

Abr 12, 2022 | Destacado, noticias, panel sándwich

2022 es un año que empieza con noticias esperanzadoras para la construcción. Según informa el diario económico Cinco Días, el sector de la construcción será el segundo en generar más empleo en España este año, solo por detrás del ámbito tecnológico. 

Hoy Policer, te trae las tendencias en arquitectura para este 2022. ¡Ven a verlas!

Sistema BIM

Cada vez son más las empresas de arquitectura y construcción que se suman al empleo del sistema Building Information Modeling (BIM), un proceso de construcción digital que proporciona a arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios información precisa sobre los componentes físicos y funcionales de un modelo constructivo. Lo que, a su vez, facilita la planificación, el diseño y la construcción de una manera más inteligente, rápida y sostenible.

Unión con la naturaleza

La arquitectura biológica se mantiene con fuerza en la lista de tendencias en el diseño de construcciones. Se trata de una simbiosis con la naturaleza que incorpora aspectos naturales en forma de jardines verticales o techos florales. Crear un entorno armonioso gracias a la integración de elementos naturales y orgánicos es clave.

La sostenibilidad en los materiales

Muy ligado a la unión con la naturaleza se encuentra la preocupación por la sostenibilidad. Las construcciones sostenibles y ecológicas son el futuro: en ellas se usan placas solares para recoger electricidad o mecanismos para aprovechar el agua de la lluvia, por ejemplo. La ubicación, la orientación para disfrutar el máximo de horas de sol o el confort acústico tienen un papel principal en este tipo de edificios.

La sostenibilidad también se refleja en la construcción, y especialmente en la elección de materiales. La madera es un material perfecto: biodegradable, renovable y reciclable, sus propiedades son excelentes. 

 

Eficiencia

El empleo de materiales ecológicos y la aplicación de elementos que favorezcan la eficiencia energética de las edificaciones serán dos aspectos fundamentales en la construcción de los próximos años. Destacaría sobre todo el uso de recursos reciclados en la construcción y materiales poco contaminantes y eficientes energéticamente.

 

Espacios funcionales y abiertos.

Los espacios abiertos y multifuncionales, que se puedan adaptar a diferentes necesidades y a las diferentes circunstancias, acompañados de una decoración minimalista serán los protagonistas este año.

Además, todo ello estará acompañado por un mayor protagonismo de la domótica y de la tecnología, con más elementos automatizados que mejoren el bienestar, la comodidad y la seguridad de los usuarios.