Las mujeres que están transformando el sector industrial

Mar 21, 2022 | Destacado, noticias, panel sándwich

Este año para conmemorar el pasado 8 de Marzo,  día de la mujer, Policer ha querido dar voz a las mujeres del sector industrial. La industria es un sector donde todavía perviven estereotipos y roles de género pasados. Hoy os pondremos un poco al día sobre cómo las mujeres están transformando este sector.

 

La mujer española en el sector industrial. 

En España, solo un 24’6% de mujeres trabajaron en la industria en 2018, según datos de la Generalitat de Catalunya. Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 hace hincapié en la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral.

La poca presencia femenina en la industria y, especialmente en cargos directivos, es un problema que se percibe desde la educación. Sin ánimo de generalizar y desde nuestra experiencia, las mujeres que acaban siendo CEOS suelen ser propietarias de la empresa. Las mujeres crecen desde pequeñas con muy pocos referentes femeninos. 

 

Mujeres transformadoras. 

 

Ellas son las transformadoras. Las mujeres que provocan el cambio positivo. Las protagonistas de una transición, aún lenta, que permanece todavía lejos de lo deseado; una transición que evoluciona para derribar mitos y estereotipos, reducir brechas existentes y acabar con la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Ellas son las transformadoras digitales. Y las industriales. Las mujeres que desempeñan trabajos relativamente nuevos, nacidos tras la explosión de la digitalización y el auge en el uso de nuevas tecnologías. O trabajos que, sencillamente, se han considerado siempre “de hombres”. Son pocas, todavía, pero aspiran a ser referentes para las mujeres del futuro, y así estrechar las grandes diferencias que existen en determinadas profesiones y sectores entre hombres y mujeres.

Ellas son las transformadoras de sectores y trabajos masculinizados. Profesiones que, además, son crecientes y viven una eclosión en su demanda. En el sector industrial, menos del 25% de la ocupación es femenina.

El incremento del uso de la tecnología cambia los estereotipos de los sectores y los trabajos masculinizados.

Las mujeres pioneras en el mundo industrial o digital, todavía hoy, son pocas, en comparación con los hombres. Ellas son ingenieras. O especialistas en inteligencia artificial. O en blockchain. O en procesos de simulación, minería de datos, ciberseguridad o desarrollo de software. Profesiones consideradas en el imaginario colectivo como masculinas, si bien no entienden de género y ven cómo, de manera tardía, suman mujeres.

Las empresas que promueven la igualdad en el trabajo venden un 20% más de media.

Hay muchos estudios que avalan que las organizaciones más igualitarias no solo son más justas, sino que también son más eficientes. Las compañías que promueven la igualdad venden hasta un 20% más de media, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.