Alta subida de los precios de las materias primas en el sector industrial. ¿A qué se debe?

Mar 3, 2022 | Destacado, noticias, panel sándwich

La evolución de los precios de las materias primas es difícilmente predecible, pero parece lógico pensar que las materias primas seguirán en alza en la medida que la recuperación de la economía global tome mayor ritmo y mientras no se amplíe la oferta. Hoy en Policer, te pondremos al día sobre las diferentes consecuencias y los efectos que tiene esta inflación en el sector industrial y por consiguiente en la economía.

 

El papel de las materias primas en el sector industrial español

 

 Podría decirse que las materias primas son la base de todo proceso industrial.

 Se considera materia prima a todo material natural que, tras su obtención, es procesado para obtener un bien de consumo. Es decir, que son los materiales base con los que se producen los objetos que compramos o que utilizamos para ofrecer servicios. Dependemos en gran medida de las materias primas, ya que nos permiten producir energía, ropa o alimentos.

 Coincidiendo con la recuperación de la economía española, la actividad industrial ha registrado un período de expansión similar al mostrado por el PIB.

 El Informe Anual 2018, Evolución reciente de la economía española y de los sectores competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sugiere que la industria española siguió ganando competitividad en el último año.

¿Por qué ha subido el precio de las materias primas?

El precio de las materias primas depende, en general, de cinco factores:

 

  • La competencia. Por ejemplo, si se demanda más energía renovable, baja la inversión en gas.
  • Los acontecimientos políticos. Las regulaciones de tasas e impuestos pueden provocar cambios en los precios.
  • El nivel de desarrollo. Cuanto más tejido empresarial, mayor demanda de materias primas y, por lo tanto, precios más elevados.
  • Estacionalidad. Los precios tienden a subir cuando se prevé una cosecha positiva y a bajar cuando ya hay muchos productos en el mercado.
  • El clima. Los cambios climáticos afectan a los procesos de obtención y transporte de las materias primas y hacen oscilar su precio.

 

¿Qué efectos indirectos tiene sobre la industria?

También es importante evaluar los posibles efectos indirectos que repercuten en la subida del precio de las materias primas. Por ejemplo, el petróleo no solo encarece el precio de la gasolina que pagan directamente los consumidores, sino que también eleva los costes de producción de las empresas, algo que termina repercutiendo sobre los precios finales de los bienes y servicios producidos.

 Así, es necesario tener en cuenta la contribución del coste de las materias primas sobre el valor añadido de los bienes y servicios de consumo final.

 

¿Qué medidas se prevén impartir para abaratar los costes?

 

Ya se está solicitando que se tomen medidas urgentes para revisar los precios y evitar su aparentemente imparable subida. Aún habrá que esperar unos meses para ver cómo se desarrolla la situación y si el mercado consigue estabilizarse a tiempo para evitar un nuevo estancamiento de la actividad industrial.

 Asimismo, recordamos que la sostenibilidad debe ser la estrategia perseguida por las empresas para reducir sus costes. Las compañías deben extender la I+D y las innovaciones a áreas como materias reciclables,la reingeniería de los ciclos de vida de los productos y nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores.