¿Qué sistema de ventilación puedo usar para mi cubierta?

Ene 3, 2022 | Destacado, noticias

Antiguamente, la ventilación de un recinto cerrado consistía en poner un extractor y poco más. Actualmente, esta simple extracción se ha visto sustituida por un sistema de ventilación. ¿Quieres conocer un poco más sobre los sistemas de ventilación? ¡Policer te lo cuenta!

 

Clasificación de los sistemas de ventilación.

Los sistemas de ventilación pueden clasificarse desde dos puntos de vista:

  1. Según el método empleado para ventilar.
  2. Según la tipología del local a ventilar.

En función del tipo de local hablaremos de los tres sistemas de ventilación siguientes:

  • Domésticos: cuando se refieren a la ventilación de las viviendas, bien sean pisos o casas unifamiliares.
  • Terciarios o comerciales: cuando se refieren a locales de ocupación profesional: oficinas, colegios, comercios, etc.
  • Industriales: cuando nos referimos a ventilación de fábricas y naves industriales en las que se llevan a cabo procesos de producción.

Estas diferentes clases de sistemas de ventilación que acabamos de definir son susceptibles de ser llevadas a cabo según una de las dos alternativas siguientes:

  • Sistemas de simple flujo.
  • Sistemas de doble flujo.

Ventajas de los sistemas de ventilación para mi cubierta.

Al instalar en tu cubierta un sistema de ventilación, tanto estático como dinámico, obtendrás una serie de ventajas, además de mejorar el ambiente de tu nave.

  • Con el sistema de ventilación estática no se produce gasto energético y su mantenimiento es muy bajo.
  • Además, tienen una gran capacidad de extracción que funciona las veinticuatro horas del día.
  • Ambos sistemas, estáticos y dinámicos, son modelos muy silenciosos, impermeables y que se adaptan a cualquier tipo de cubierta, con una instalación muy rápida que no conlleva grandes obras.

 

¿Dónde puedo instalar los sistemas de ventilación?

Los sistemas de ventilación pueden ser tanto para cubiertas como para fachadas. Los que son exclusivamente para cubiertas son los lineales, puntuales y estáticos. 

Ventilador Estático: Los ventiladores estáticos están basados en una ventilación natural permanente que no consume energía. Estos sistemas de aireación estática pueden ser puntuales o lineales.

Ventilación puntual: Como su propio nombre indica, se colocan puntual e individualmente en la cubierta. Además, tienen como ventaja su fácil montaje sin tener que parar la actividad de la nave. 

Ventilador lineal:  Este sistema es el más utilizado en granjas y obras nuevas por su sencilla instalación, ya que se puede adaptar a cualquier cubierta, colocándose como una cumbrera a dos aguas, con dimensiones mayores que las del Sombrerete Giratorio.

Es recomendable un mantenimiento periódico y la instalación de estos sistemas por un profesional, sobre todo para los sistemas que llevan motor, ya que con el paso de los años se puede acumular suciedad provocada por los humos.

¿Cuál es el mejor sistema de ventilación?

Los sistemas de ventilación mecánica están considerados como la mejor solución a la hora de cumplir con los requerimientos de la normativa en cuanto a calidad del aire interior, ya que permiten mejorar la admisión y calidad del aire, incorporando sistemas de filtración y sistemas de control.